Congreso

Congreso Internacional de Etnohistoria de las Tierras Bajas

Ya está disponible la tercera circular del Congreso Internacional de Etnohistoria de las Tierras Bajas, que se realizará del 3 al 6 de octubre, organizado por el equipo de PERIPLOS en el Centro de Investigaciones Sociales (CONICET/IDES).


Ya está disponible la tercera circular del Congreso Internacional de Etnohistoria de las Tierras Bajas, que se realizará del 3 al 6 de octubre, organizado por el equipo de PERIPLOS en el Centro de Investigaciones Sociales (CONICET/IDES).

En esta circular se informa acerca de las actividades previstas, las mesas de trabajo y sus modalidades de participación; se detallan también las normas para el envío de resúmenes, el formulario de inscripción y el pago de los aranceles.

Este congreso busca reunir a colegas, becarios, jóvenes investigadores y estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que integran un campo de estudios con sus propios problemas y contextos de investigación, escasamente representados en las reuniones científicas actuales.

Conferencias y paneles

La conferencia inaugural del Congreso se realizará el martes 3 de octubre y estará a cargo de Lidia Nacuzzi.

La conferencia magistral de la segunda jornada será dictada por Beatriz Vitar, quien abordará las resistencias y negociaciones femeninas bajo el régimen misionero en las reducciones jesuíticas del Chaco durante el siglo XVIII.

El panel del tercer día contará con la participación de Judith Farberman, Diana Lenton, Lidia Nacuzzi, Graciana Pérez Zavala y María Laura Salinas, quienes dialogarán sobre la organización y preservación de los corpus documentales reunidos por los equipos de investigación. El viernes 6 se realizará el panel de cierre del Congreso, en el cual los coordinadores de las mesas de trabajo compartirán sus reflexiones acerca de las problemáticas vigentes de nuestra disciplina, retomando las presentaciones de los expositores y expositoras.

Sobre el congreso

El CIETBa propone diversas actividades y espacios de reflexión con distintas modalidades de participación: las mesas de trabajo se realizarán de manera exclusivamente virtual, las conferencias y paneles –a cargo de reconocidos especialistas–  serán en horario vespertino y tendrán una modalidad híbrida que combina la presencialidad y la virtualidad. De esta manera, procuramos facilitar el acceso a toda la comunidad científica que se dedica a este campo de estudios.

Las mesas de trabajo serán coordinadas por investigadoras e investigadores de diferentes regiones e instituciones, y buscan abarcar los principales ejes temáticos  en los que se inscriben las problemáticas de la Etnohistoria de las Tierras Bajas: fuentes y métodos; fronteras y dispositivos de control; historia indígena y procesos identitarios; territorialidades indígenas y otras; interacciones económicas e intercambios; rituales, símbolos y narrativas; mediadores, relaciones interétnicas; cacicazgos y estrategias políticas. Invitamos a conocer cada una de las propuestas de mesas y a participar de este encuentro compartiendo los avances de sus investigaciones.

Más información en este link: www.periplosfronteras.com.ar/i-cietba