Intervenciones de integrantes del CIS (CONICET/IDES) en los medios de comunicación.

Prensa escrita 2018

Tramas. Memorias del presentes. 19 de agosto de 2018
Claudia Daniel: La Sinuosa Geografía de los Números Públicos y las Estadísticas en la Argentina
Ver más


Página12
 8 de agosto de 2018
Nadie se libra de los libros
Alejandro Dujovne se especializa en Historia y Sociología del Libro y la Edición en América latina y España.
Aunque en las ciencias sociales y humanas los artículos en revistas especializadas marcan el criterio de validación, los libros siguen siendo el corazón de las investigaciones. Alejandro Dujovne analiza el lugar que ocupan los libros en el ideario científico.
Ver más

 

La Nación 5 de agosto de 2018
La clase media. Tras un voto clave de perfil esquivo
El antropólogo y estudioso de las clases medias Sergio Visacovsky considera que hay una narrativa de clase media que es la que se sostiene en la actualidad, a pesar de lo heterogéneo del grupo y de los grandes cambios económicos.
Ver más

 

La Diaria 23 de julio de 2018
Elizabeth Jelin: Somos la memoria que habitamos. 

Para la socióloga e investigadora argentina Elizabeth Jelin “no existe tal cosa como un cajón de los recuerdos o de los olvidos”. Las memorias no son cosas sobre las que pensamos, sino cosas con las que pensamos, como sostiene en su obra Los trabajos de la memoria (2002), parafraseando al historiador estadounidense John Gillis. Como tales, las memorias son constitutivas de nuestra identidad e historia.
Ver más

 

AlgaNEWS Quotidiano on line 6 de junio de 2018
MONDIALE: TIFOSI ITALO-ARGENTINI IN CERCA DI IDENTITÀ. 

“Il calcio offre, in questo senso, uno strumento particolarmente adatto: con un minimo investimento di passione, garantisce un senso di appartenenza senza troppi rischi”, chiarisce María Soledad Balsas, ricercatrice di Ides-Conicet e autrice dello studio “La ricezione transnazionale del football italiano: ‘romanisti’ e ‘napolitanisti’ a Buenos Aires”, svolto attraverso la cooperazione universitaria Argentina-Italia.
Ver más

 

InGenere 20 de marzo de 2018
Italiani all'estero, nessuna donna eletta in Sud America. 

L'alternanza di genere prevista dalla nuova legge elettorale non si applica al voto dall'estero. Non è un caso che alle ultime elezioni gli italiani residenti in Sud America non abbiano eletto neanche una donna. L'analisi della sociologa argentina María Soledad Balsas.
Ver más
Página12 29 de enero
Pretenden presentar a los militares como víctimas. 

Salvi analiza la reaparición del discurso de "memoria completa" en las Fuerzas Armadas del gobierno de Macri. El objetivo, explica, “es ocultar las responsabilidades y las diferencias políticas, históricas, éticas entre víctimas y victimarios.
Ver más

 

Prensa escrita 2017

La Nación 29 de octubre de 2017
Reseña: La lucha por el pasado, de Elizabeth Jelin
¿Cómo volver del horror? Tanto a nivel personal como social (dos dimensiones escindibles sólo analíticamente), ¿cómo seguir después de episodios que superan lo tolerable? Ésa es la pregunta que da sentido al trabajo de investigadores como Elizabeth Jelin (Buenos Aires, 1941), quien desde hace cuatro décadas reflexiona sobre las violaciones a los derechos humanos en la última dictadura y las respuestas sociales a esa maquinaria de exterminio organizada desde el Estado.
Ver más