Presentaciones

El IDES, presente en la Feria Internacional del Libro

Junto a tres libros escritos y compilados por sus integrantes, el IDES estará presente en la 47ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que desde el 27 de abril y hasta el 15 de mayo se desarrollará en el Predio Ferial La Rural.


Junto a tres libros escritos y compilados por sus integrantes, el IDES estará presente en la 47ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que desde el 27 de abril y hasta el 15 de mayo se desarrollará en el Predio Ferial La Rural.

Se trata de los libros PISAC COVID-19: La sociedad argentina en la postpandemia, que reúne los 19 capítulos escritos en el marco de la convocatoria PISAC; Mundo Caña. Trabajo y vida cañera en Chiapas; y La etnografía es también cosa de chicos. Trabajos de campo y publicación de resultados de etnografías con niños, niñas y jóvenes. 

En todos los casos, las publicaciones involucraron a investigadores e investigadoras de IDES.

Agenda de presentaciones

El 8 de mayo a las 20.30 se presentará Mundo Caña. Trabajo y vida cañera en Chiapas. El acto tendrá lugar a las 20.30 en la Sala Rodolfo Walsh, en el Pabellón Amarillo y contará con la participación de Noelia López (quien también es autora de la obra), Rosana Guber, y Luisa Paré y Tim Trench desde México. Mundo Caña puede adquirirse en el stand de SB Editorial, Pabellón Azul 620, calle G.

Por su parte, el libro PISAC COVID-19: La sociedad argentina en la postpandemia compila los resultados generales de los proyectos de la convocatoria PISAC-COVID, que convocó y financió en 2020 a distintos trabajos vinculados con la pandemia, cuatro de los cuales involucraron a integrantes del IDES.

Cada uno de los capítulos de La sociedad argentina en la postpandemia recupera los resultados generales de los distintos proyectos. El libro se presentará el miércoles 10 de mayo, a las 19 horas, en la Sala Tulio Halperin Donghi (Pabellón Amarillo).

Una compilación

Por su parte el libro La etnografía es también cosa de chicos. Trabajos de campo y publicación de resultados de etnografías con niños, niñas y jóvenes, compilado por Diana Milstein, estará disponible para la venta en Librería Raíces, stand 1614 del Pabellón Amarillo, en el predio de la Sociedad Rural.

La obra forma parte de la colección “Antropologías y procesos educativos”, de la editorial Miño y Dávila y el IDES, que desde 2011 viene publicando anualmente volúmenes con la temática. En particular, este libro incluye los resultados de cinco experiencias en investigación etnográfica realizadas desde 2004 en colaboración con niños, niñas y jóvenes en cinco lugares diferentes: una localidad de provincia de Buenos Aires, un barrio de la ciudad de Neuquén, dos localidades de la provincia de Corrientes y un barrio de los márgenes de la ciudad de Bogotá, en Colombia.

“Es la primera vez que una colección de trabajos académicos incluye autores que son niños y jóvenes que trabajaron conjuntamente con investigadores en sus equipos, y han compartido la escritura de los resultados de ese trabajo conjunto”, dijo Milstein.

Los/as investigadores/as que escriben en el libro pertenecen a la Red Internacional de Etnografía con Niñas, Niños y Jóvenes.