Coordinadores:

DUJOVNE

Alejandro Dujovne es Doctor en Ciencias Sociales e Investigador de CONICET con sede en el Centro de Investigaciones Sociales (IDES-CONICET), y co-director de la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural del IDAES (UNSAM). Es también co-coordinador del Núcleo de estudios sobre historia y sociología del libro y la edición. En 2014 publicó “Una historia del libro judío. La cultura judía argentina a través de sus editores, libreros, traductores, imprentas y bibliotecas” (Ed. Siglo XXI), y en los últimos años ha publicado una serie de trabajos sobre edición y traducción en Argentina, y sobre la participación argentina y latinoamericana en la Feria del Libro de Frankfurt. Es docente del Doctorado en ciencias sociales IDES-UNGS y de la Diplomatura en edición de la Universidad Pedagógica.

https://conicet.academia.edu/AlejandroDujovne

Daniela szpilbarg

Daniela Szpilbarg es Doctora en Ciencias Sociales (UBA) y Becaria Postdoctoral del CONICET con sede en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS-IDES-CONICET). Docente de las materias “Teoría Social Latinoamericana” (UBA) y “Políticas de Edición y Traducción” (UNTREF). Co-coordina el Núcleo de Estudios sobre historia y sociología del libro y la edición (IDES). Hizo estadías de investigación en el Ibero-Amerikanisches Institut (Berlín). Su tesis doctoral se tituló “Las tramas de la edición mundializada.

Transformaciones y horizontes del campo editorial en Argentina 1998-2013)”. En los últimos años ha publicado trabajos acerca de la edición contemporánea en Argentina y las políticas de traducción de libros. También ha trabajado como editora y correctora de textos.

https://uba.academia.edu/DanielaSzpilbarg

Integrantes:

SantiagoBasso

Santiago Basso es Editor (UBA) y Especializando en Gestión Cultural y Políticas Culturales (IDAES-UNSAM). Es docente de las materias “Teoría de los Medios y la Cultura” y “Pasantía de Práctica Profesional en Instituciones Públicas u ONG” (Carrera de Edición, FFyL, UBA). Es coordinador académico de la Diplomatura en Políticas Editoriales y Proyecto Cultural, en el marco del PLED (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia, FFyL-UBA/CCC). Se desempeña como jefe de editorial y de imprenta en AySA S.A.

magdalena campora

Magdalena Cámpora es doctora en Literatura Comparada por la Universidad ParisSorbonne (Paris IV), investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesora titular de Literatura Francesa en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad del Salvador. Ha editado el volumen colectivo BorgesFrancia (2011) y prepara una edición de Rojo y Negro de Stendhal (Colihue, “Clásica”). Actualmente investiga las transformaciones editoriales y los usos ideológicos de la literatura francesa (s. XVI a XIX) en la Argentina del siglo XX.

guido herszhovich

Guido Herzovich es PhD en Estudios Culturales Hispanoamericanos por la Universidad de Columbia (Nueva York) e investigador del CONICET con sede en el Instituto de Literatura Hispanoamericana (UBA). Fue becario de la Universidad de Columbia, la Whiting Foundation y la Universidad de Nueva York (NYU). Hizo estadías de investigación en la École de hautes études en sciences sociales (París) y el Ibero-Amerikanisches Institut (Berlín). Dio clases en Columbia, la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y actualmente en NYU Buenos Aires. Es miembro del Núcleo de estudios sobre historia y sociología del libro y la edición (IDES) y publicó, entre otros, varios artículos sobre industria editorial, crítica literaria y modos de compartimentación del público en Argentina de la primera mitad del siglo XX. También es traductor literario y co-edita la revista de literatura argentina El Ansia.

https://gepama.academia.edu/GuidoHerzovich

ezequiel saferstein

Ezequiel Saferstein es Doctor en Ciencias Sociales (UBA), Magister en Sociología de la Cultura (IDAES) y Sociólogo (UBA). Es becario postdoctoral del CONICET con sede en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (CeDInCI-UNSAM-CONICET). Es docente de las materias “Sociología de la Cultura II. Sociología de los intelectuales” (FSOC-UBA) y “Sociología” (FADU-UBA). Su tesis doctoral se tituló “La década publicada”. Los best sellers políticos y sus editores. Producción de libros, difusión de temas e intervención pública en el mercado editorial argentino (20032015)”.Es miembro del Núcleo de estudios sobre historia y sociología del libro y la edición (IDES) y del Grupo de Estudios en Cultura, Economía y Política (CECYP-IIGG). En los últimos años ha publicado artículos acerca de la edición contemporánea en la Argentina, especialmente en relación con la dinámica de producción de los grandes grupos editoriales, las transformaciones en el rol del editor y sus modos de intervención cultural, económica y política.

https://unsam.academia.edu/EzequielSaferstein

gustavo sora

Gustavo Sorá es Doctor en Antropología Social por el Museo Nacional de Río de Janeiro. En la actualidad es investigador del CONICET y trabaja en el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y profesor invitado de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Sus principales trabajos, muchos de ellos publicados o traducidos al francés, portugués y alemán, abordan el mundo del libro, la producción intelectual, la circulación internacional de ideas y la historia de las ciencias sociales.

https://gepama.academia.edu/GustavoSor%C3%A1

José de Souza Muniz Jr

José de Souza Muniz Jr. es Doctor en Sociología por la Universidade de São Paulo (USP), Brasil, con la tesis “Girafas e bonsais: editores independentes na Argentina e no Brasil (1991-2015)”. En 2014, hizo un periodo de prácticas de investigación en el Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Actualmente, realiza una estancia post-doctoral en la Universidade Estadual do Ceará (UECE). Sus principales áreas de interés son la sociología de la cultura y de los intelectuales; la edición de libros en América Latina; y las relaciones entre políticas culturales y culturas políticas. También se ha desempeñado como editor asistente, traductor y corrector de textos en el mercado editorial brasileño.

https://usp-br.academia.edu/Jos%C3%A9MunizJr

jorge jacobi

Jorge Jacobi es becario doctoral de CONICET dirigido por Alejandro Dujovne. Su tema de investigación es “La edición de literatura producida en provincias durante el período 2001-2015: Santa Fe en la geografía nacional e internacional de la cultura.”

juan martin bonacci

Juan Martín Bonacci es Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, donde también cursó la Maestría en Investigación en Ciencias Sociales. Realiza su doctorado en cotutela entre la UBA y la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Actualmente, es becario del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) donde forma parte del Área de Epistemología y Estudios Filosóficos de la Acción. También es miembro del Équipe Enquètes, Terraines, Théories del Centre Maurice Halbwachs (CNRS-ENS-EHESS) y del Núcleo de Estudios sobre Historia y Sociología del Libro y la Edición del IDES. Sus áreas de investigación son el campo de la edición de ciencias sociales y los libros de espiritualidad y terapias alternativas.

maria belen ribeiro

María Belén Riveiro es Licenciada en Sociología (UBA). Cursa los últimos años del Doctorado en Ciencias Sociales y realiza una investigación sobre las transformaciones en la producción literaria nacional -en especial centrada en la trayectoria del escritor César Aira- en el marco de una beca doctoral de Conicet.

https://uba.academia.edu/Mar%C3%ADaBel%C3%A9nRiveiro

florencia ubertalli

Florencia P. Ubertalli Steinberg es Profesora en Historia por la UBA y Maestranda en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por el IDAES (UNSAM). Se desempeña como investigadora en el ámbito de la Dirección de Cultura de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, en donde coordina proyectos de investigación y eventos vinculados a la historia de las políticas editoriales en Argentina y, específicamente, a la editorial Claridad. En los últimos años ha participado en diferentes eventos académicos sobre el tema y publicado el artículo “Los Pensadores: educación en hábitos y contenidos”, entre otros.

salvador doldan

Salvador Doldan es sociólogo y se encuentra realizando la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis. Su investigación aborda los problemas de la circulación del libro en el mercado editorial argentino.

https://unsam.academia.edu/sjdoldan