Ciudadanía y Derechos Humanos

Investigaciones

Derechos humanos y ciudadanía en la práctica social
Investigadora responsable: ELIZABETH JELIN
Investigadores/as: Sergio Caggiano, Silvina Merenson, Laura Mombello, Federico Lorenz
Becarias: Sara Perrig, Agustina Triquell
El proyecto propone la divulgación de materiales relativos a los derechos humanos, la ciudadanía y las prácticas sociales involucradas, basándose en los resultados de investigaciones originales del equipo en este campo. Sin descartar el formato tradicional (papel), se propone el desarrollo de un soporte virtual, una página web interactiva y una biblioteca virtual, que pondrá a disposición de docentes, militantes sociales y público no especializado materiales (textos e imágenes; aplicaciones) para la comprensión de las problemáticas consignadas. El núcleo central de la página es la presentación de las luchas sociales por la consecución y la ampliación de la cobertura de derechos, incluyendo material elaborado por el equipo de trabajo en investigaciones sobre el tema, y en la elaboración de propuestas interactivas que vinculen experiencias de protección y desprotección de derechos vividas con las normativas institucionales y la vigencia de derechos. La propuesta interdisciplinaria (abarca sociología, antropología, derecho e historia) incluye materiales escritos y audiovisuales, algunos de los cuales deberán ser especialmente producidos (incluyendo instancias de producción colectiva en talleres con jóvenes y otros grupos) o adaptados para su divulgación que, con un lenguaje riguroso al tiempo que sencillo, apoyado en casos investigados y en ejemplos diversos sostenidos en diferentes recursos que permite el desarrollo web, hagan comprensible y apropiable para un variado espectro de público la perspectiva de los derechos ciudadanos. Las luchas sociales por derechos y por ampliación de la ciudadanía se trabajan en términos de los diversos tipos de derechos (civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, de incidencia colectiva) y la situación de grupos sociales concretos (trabajadores/as, mujeres, niños y niñas, personas con discapacidades, migrantes, pueblos originarios, etc.) que han planteado sus demandas de inclusión ciudadana e igualdad social. Este enfoque permite una identificación entre el público al que está dirigida la tarea y los colectivos sociales a los cuales pertenece o podría pertenecer.
Período: 2012-2013

¿Igualito no es lo mismo? Uruguayos/as en Argentina: diferencia, ciudadanía y cultura política entre “el complot Griffiths” y “las papeleras”.
Investigadora responsable: SILVINA MERENSON
Este proyecto se propone describir, comprender y analizar con perspectiva histórica las formas que asume la diferencia, el ejercicio de la ciudadanía y la configuración de culturas políticas en contextos de proximidad sociocultural tomando como foco la población uruguaya residente en la ciudad de Buenos Aires, el AMBA y en las ciudades de Mar del Plata, Rosario y Córdoba.
Período: 2012-2014.

Políticas de Educación y Salud dirigidas a la primera infancia: su aporte para la reducción de las desigualdades. El caso de la Ciudad de Buenos Aires.
Investigadora responsable: ANA RITA DÍAZ MUÑOZ
El proyecto se propone explorar las consecuencias que, en términos de la desigualdad social, tienen las políticas de estado de salud y educación orientadas a la primera infancia. Basándose en análisis documental, análisis de estadísticas, entrevistas y observaciones se elabora un cuadro de situación general actualizado del accionar del Estado a través de sus políticas en estas áreas y se establecen las características y necesidades de la población potencialmente demandante de este tipo de atención. El análisis incorporará las prácticas, valores y creencias que sustentan las acciones de educación y de salud orientadas a la primera infancia por parte de los formuladores de políticas y responsables de acciones; así como las visiones y valoraciones sobre los servicios de salud y educación de la población que demanda atención para este grupo etáreo. Tomando como caso el de la Ciudad de Buenos Aires, indagará sobre las consecuencias que en términos de reducción o profundización de desigualdades tienen políticas, planes y programas de educación y salud que atienden las necesidades de niños y niñas de 0 a 5 años.
Período: 2012-2014

“Espejos distorsionados, cercanos y distantes: La experiencia de configuración de subjetividades en repertorios visuales autorreferenciales”.
Becaria: AGUSTINA TRIQUELL
El presente proyecto se interesa por los modos en que la imagen fotográfica funciona como soporte de la subjetividad y en procesos de identidad en distintos contextos del mundo social y en sus diversas esferas de circulación. Así, nos proponemos atender a los diálogos y negociaciones que suceden entre los sujetos ante ciertas imágenes fotográficas en las culturas visuales contemporáneas, al proceso de construcción de subjetividad y materialización de la experiencia en la imagen, a los modos en que se establecen clasificaciones y jerarquizaciones sobre los otros, a las maneras en que se manifiestan las posiciones y las relaciones sociales que se generan a partir de las mismas.
Período: 2012-2014

Interrelación transregional de las desigualdades ecológicas y económicas. Una mirada sobre la minería a gran escala.
Investigadora responsable: LAURA MOMBELLO
Una nueva geografía de la explotación y usufructo de los recursos minerales se generó en la década del ’90. La preocupación por el cuidado ambiental sostenida por los organismos internacionales de crédito y las naciones desarrolladas dio como resultado el aumento de los estándares de protección ambiental en los países del Norte. La expansión de la megaminería en América Latina se dio en este marco que estableció un nuevo reordenamiento mundial, donde la regiones ricas en recursos están destinadas a transferirlos a los regiones con mayor nivel de desarrollo industrial y financiero, asumiendo los pasivos ambientales y obteniendo una parte significativamente menor de la renta. De esto modo se consolidó la inclusión subordinada de la región en la nueva geografía minera.
La propuesta consiste en seleccionar tres entradas analíticas que puedan contribuir a problematizar algunos aspectos específicos de la interrelación transregional de las desigualdades ecológicas y económicas, a partir del estudio del denominado del triángulo del litio: desarrollo y extractivismo – valoración diferencial de los recursos naturales – distribución de la renta y justicia ambiental.
Período: 2012-2013

Malvinas. Experiencias y memorias de la guerra de 1982 a partir de los testimonios escritos y las fotografías tomadas durante el conflicto por los combatientes y civiles movilizados directamente por la guerra.
Investigador responsable: FEDERICO LORENZ.
El proyecto se propone estudiar las experiencias de la guerra de Malvinas a través de los escritos contemporáneos al conflicto producidos por sus protagonistas (cartas, apuntes, diarios personales) y las fotografías sacadas por los combatientes y civiles involucrados en el teatro de operaciones, para analizar la circulación de dichas experiencias en la inmediata posguerra (1982-1987) y las formas en las que dialogaron con otros vehículos culturales (investigaciones, películas, producciones periodísticas) que contribuyeron a la consolidación de ciertas memorias públicas de la guerra.
La investigación contribuirá a la elaboración de una descripción más compleja no sólo de la experiencia bélica del Atlántico Sur sino de la vida cotidiana durante los años de la dictadura, al partir del excepcional hecho bélico de una guerra. Por otra parte, apunta a la construcción de un corpus documental y centro de documentación sobre la guerra de 1982 que quede disponible para la consulta pública.
Período: 2011-2013.

¿De qué hablaban las mujeres? Las muchachas no peronistas (1943-1955).
Becaria: SARA PERRIG
Este proyecto se propone estudiar las características que signaron el pensamiento público de las mujeres no peronistas en la esfera público-política argentina entre 1943 y 1955. Se indaga de qué manera distintas desigualdades sociales como el género y la clase social eran refutadas, mantenidas o rechazadas por aquellas mujeres que intervenían activamente en la vida política nacional. Asimismo, se analiza la presencia de una dimensión transnacional en sus narraciones públicas tanto desde el punto de vista de su oposición al peronismo como en la elaboración de propuestas y acciones políticas concretas.
Período: 2011-2013

Red desigualdades. net
Investigadora responsable: ELIZABETH JELIN
desiguALdades.net es una red de investigación interdisciplinaria, internacional y multi-institucional focalizada en las desigualdades sociales en América Latina. El Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín (Lateinamerika-Institut of the Freie Universität Berlin) y el Instituto Iberoamericano de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano (Ibero-Amerikanisches Institut, Stiftung Preussischer Kulturbesitz) son las instituciones a cargo de la dirección y coordinación de la red. Cuenta con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (Bundesministerium für Bildung und Forschung –BMBF).
El IDES es una de las instituciones participantes en la red, y es la sede de varias actividades y grupos de investigación ligadas a la misma.
Información adicional en desiguALdades.net
La duración del proyecto es de 2010 a 2013.

Análisis comparativo de la situación de los Derechos Humanos en la República Argentina. Iniciativas y propuestas del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil.
Investigadores/as: SEBASTIÁN PEREYRA, ELIZABETH JELIN, LAURA MOMBELLO.
El estudio se realiza en el marco del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos (FORPRODHU) de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con el patrocinio de la Unión Europea. El conjunto de estudios que se desarrollan dentro de este Programa se propone investigar la situación de los Derechos Humanos y de los recursos legales e institucionales existentes en Argentina. Persiguiendo estos propósitos generales, esta investigación trata de analizar la manera en que las organizaciones no gubernamentales que intervienen en la esfera pública en la promoción y protección de derechos interactúan con las diversas instancias del Estado nacional (el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo –mediante sus políticas públicas- y el Poder Judicial Federal).
Período: 2010-2012

Límites, flujos y cruces: agentes estatales en la producción de fronteras.
Investigador responsable: SERGIO CAGGIANO
El proyecto se desarrolla como investigación individual para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). En un principio buscó atender las formas de imaginación y regulación estatales en una zona de frontera (en la provincia de Jujuy) y con el correr de la investigación tomaron relevancia los procesos de construcción de fronteras simbólicas en los circuitos migratorios que toman forma entre Bolivia y Argentina. El proyecto avanza en la actualidad, entonces, más allá de la frontera geopolítica y pone el foco en la producción de fronteras étnicas, de clase, nacionales en numerosos espacios de interacción entre migrantes y “nativos” en centros urbanos, en especial en la ciudad de Buenos Aires.
Período del proyecto: 2009-2012.