El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) es una Unidad Ejecutora de doble dependencia, es decir, tanto del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), como del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El IDES, fundado el 8 de noviembre de 1960 en la Ciudad de Buenos Aires, es una asociación civil sin fines de lucro, de índole académica, dedicada desde sus comienzos a la investigación de temas económicos, sociales, históricos, políticos y culturales.

De acuerdo al convenio marco establecido entre el CONICET y el IDES, firmado el 04 de septiembre de 2012, se estipula que “ambas instituciones se comprometen a realizar acciones conjuntas para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, las actividades de desarrollo tecnológico, la transferencia al medio social y productivo y la formación de recursos humanos necesarios para dichos fines”.

En función de ello y de su misión institucional, el CIS se propone específicamente:

1. Llevar a cabo investigación científica sobre temáticas específicas dentro del campo de las ciencias sociales.
2. Llevar a cabo estas investigaciones dentro de las áreas temáticas particulares de los grupos de investigación del CIS (Programas y Núcleos).
3. Impulsar e instrumentar la formación de recursos humanos (becarios, investigadores en formación).
4. Consolidar los grupos de investigación existentes a través de la formación de recursos humanos.
5. Fomentar la generación de nuevos grupos y nuevas líneas de investigación, con obtención de reconocimiento nacional e internacional, y formando nuevas generaciones de investigadores, en el clima de apertura, libertad y debate intelectual que caracteriza al IDES.
6. Fortalecer y expandir el contexto de desarrollo científico de primera línea que brinde oportunidades de formación para los jóvenes investigadores.
7. Promover redes de cooperación en investigación, con la consolidación de vínculos interinstitucionales ya existentes, nacionales e internacionales.
8. Fomentar la interdisciplinariedad y el intercambio de experiencias entre los investigadores y los grupos.
9. Promover la actualización permanente de conocimientos y el intercambio científico‐técnico.
10. Llevar adelante acciones tendientes a propiciar la difusión y aplicación social amplia de los conocimientos científicos generados en el contexto del CIS.