Presentación

El antecedente de este programa creado en el 2011 fue el grupo de trabajo y estudio “Investigación Etnográfica e Histórica sobre clases medias”, que desde el 2004 funcionó en el marco del Centro de Antropología Social. Desde el comienzo, constituyó un espacio de encuentro de investigadores cuyo propósito ha sido la renovación teórica y metodológica de los estudios sobre las clases medias en la Argentina. En conjunción con otros desarrollos nacionales e internacionales, la “clase media” no es considerada sólo como un efecto causal de la lógica estructural del capitalismo, sino un proceso de constitución histórico, social y cultural específico.

Nuestro objetivo común reside en estudiar empíricamente los procesos de constitución de clases medias en diferentes contextos nacionales y regionales desde un punto de vista comparativo, enfatizando su carácter de productos históricos.

El programa tiene un marcado tono interdisciplinario, en el que convergen perspectivas históricas, sociológicas y socio antropológicas cuyo cometido es poner en cuestión las pretensiones universalistas y eurocéntricas de las concepciones sobre la clase media, resaltando en su lugar su variabilidad y heterogeneidad. Aunque los abordajes cuantitativos no son desestimados, se enfatiza especialmente en el estudio de las prácticas cotidianas de las llamadas “clases medias”, en sus formas de organización, estilos de vida y actuaciones públicas.

Además de participar en proyectos de investigación individuales y colectivos, los integrantes de este programa realizamos un seminario de discusión abierto de carácter mensual, y un seminario-taller periódico. Su actual director es Sergio E. Visacovsky.

botón mas info