El CIS tiene entre sus objetivos desarrollar actividades de transferencia y vinculación con la sociedad, poniendo su experiencia en investigación social y el desarrollo a disposición tanto del sector público como de sectores productivos, de universidades y de organizaciones de la sociedad civil. El propósito final es lograr el máximo aprovechamiento e impacto de los conocimientos generados por sus científicos sociales, impulsando diversas actividades destinadas a dar a conocer sus saberes y capacidades.

Dentro de dichas actividades se enmarcan los SERVICIOS TECNOLÓGICOS DE ALTO NIVEL (STAN), que son servicios especializados y estandarizados de transferencia de conocimientos y/o resultados de las actividades de investigación, para dar respuesta a demandas del sector público y/o privado tanto nacional como internacional. Se encuentran dentro de los STAN actividades como ensayos, análisis, asesorías y consultorías institucionales, entre otros. Como lo establece el CONICET, en la mayoría de los casos para su prestación es utilizado el equipamiento, la infraestructura, y los recursos humanos especializados de los Centros, Institutos y Laboratorios dependientes del CONICET o relacionados con él.

Las actividades de consultoría se orientan a instituciones académicas tanto nacionales como extranjeras, organizaciones no gubernamentales, organismos nacionales e internacionales y entidades privadas y estatales. Las asesorías o consultorías, en este sentido, podrán estar enfocadas en las diferentes instancias del proceso de investigación, como son: la formulación y presentación de proyectos, la recolección de información, el procesamiento y el análisis de datos y de la información en general; y, finalmente, las estrategias de difusión de resultados, conclusiones y/o recomendaciones, dependiendo del tipo de investigación que se haya llevado a cabo.

El propósito principal de las tareas de consultoría es mejorar la capacidad de los equipos de investigación y apuntar a un correcto desarrollo de las investigaciones, así como asistir a aquellas instituciones que se dediquen al diseño, la implementación y el monitoreo de programas y políticas públicas.