El Centro de Investigaciones Sociales (CIS), actual Unidad Ejecutora de doble dependencia IDES/CONICET, se creó formalmente en el IDES en el año 2011, reuniendo a investigadores de la Carrera del Investigador Científico del CONICET que habían hecho del IDES su sede de trabajo desde los años 1980, y a investigadores que, revistando en el IDES, desarrollaban sus actividades con otras fuentes de financiamiento. En el año 2013, el Centro de Investigaciones Sociales (CIS), Unidad Ejecutora de doble dependencia (CONICET-IDES) fue creada bajo Resolución de Directorio N°517/13 CONICET.

La creación del IDES se remonta al clima de ideas originado por el Desarrollismo a principios de los años 1960, y a la consiguiente discusión de políticas para el desarrollo argentino por parte de intelectuales, profesionales y expertos en materia económica, social y cultural. En este sentido, el IDES siempre ofreció cursos y seminarios de capacitación permanente, además de instancias para la reunión y el debate, tales como conferencias, mesas redondas, simposios y su revista trimestral Desarrollo Económico, una de las más antiguas y prestigiosas publicaciones de ciencias sociales en América Latina.

EL CIS se ha caracterizado por la interdisciplinariedad de sus proyectos. Algunas de las investigaciones se concentraron en el caso argentino, y otras pusieron más énfasis en la comparación con otros países de América Latina y de Europa.

Los miembros del CIS participan en importantes redes académicas nacionales e internacionales, a la vez que mantienen una activa vinculación con Programas de Posgrado a través de la docencia, la supervisión, la tutoría, la dirección de tesis y la coordinación académica, además de haber participado en la concepción inicial, planificación y lanzamiento de muchos de ellos.

Los Programas del CIS llevan a cabo numerosas actividades académicas (congresos, seminarios, jornadas, talleres, conferencias), con frecuencia en conjunción con otras instituciones nacionales y/o instituciones del exterior o internacionales, e importantes actividades de capacitación para personal académico y ejecutores de políticas.