Conversatorio con el Dr. Ceccatto en el CIS-CONICET/IDES

La actividad, ha sido una oportunidad para iniciar una necesaria discusión pública con autoridades del sistema científico.


Conversatorio sobre la situación de las Ciencias Sociales y las Humanidades en el sistema científico, del que participó el Presidente del CONICET.

El día 09 de junio se realizó en nuestra institución un conversatorio sobre la situación de las Ciencias Sociales y las Humanidades en el sistema científico de nuestro país, del que participó el Presidente del CONICET, Dr. Alejandro Ceccatto, junto a un panel de distinguidos Investigadores Principales de CONICET, como la Dra. Rosana Guber, el Dr. Jorge Jorrat y la Dra. Bibiana Vilá.

La actividad, coordinada por el Dr. Mariano Plotkin, ha sido una oportunidad para iniciar una necesaria discusión pública con las autoridades del sistema científico sobre muchos de los problemas con los que se enfrentan cotidianamente las disciplinas vinculadas a las Ciencias Sociales y Humanas.

En primera instancia, el Dr. Ceccatto presentó las cifras del CONICET en materia de Ciencias Sociales y Humanidades. Sobre la evolución de estudiantes de doctorado en todas las disciplinas entre el año 2000 y el 2012 dijo: “Hoy hay alrededor de 10 mil estudiantes de doctorado en todo el país, y de esos un 30 por ciento lo hacen con beca CONICET, con un alto porcentaje de eficiencia, ya que la mayoría de los becados por nuestra institución concluye sus estudios”.

Luego, comparó la evolución de las Ciencias Básicas y Ciencias Sociales entre los años 2006 a 2012, hasta llegar al dato de que el crecimiento de las Ciencias Sociales, respecto de las Básicas, fue del 217%. También repasó la cantidad de egresados doctorales en Ciencias Básicas y Ciencias Sociales, y mostró cómo en los últimos años la estructura del CONICET se convirtió en una pirámide rejuvenecida; e indicó la cantidad de postulantes que recibió el área de Ciencias Sociales para becas doctorales –alrededor del 40 por ciento del total de la convocatoria, de los cuales ingresó el 25 por ciento- y también los que se presentaron para la Carrera del Investigador Científico (CIC) –un 39,83 por ciento en relación al total.

Tras su exposición, la antropóloga social del CONICET, Dra. Guber, tomó la palabra e historizó la instancia de evaluación en la Carrera del Investigador Científico en Ciencias Sociales, planteando la importancia de pensar en una forma de evaluar que sea cualitativa y no tenga en cuenta solamente la cantidad de publicaciones: “Sería más justa, aunque también más trabajosa. Nuestra producción, en términos de transferencia, puede brindar herramientas para comprender con criterio nuestro país y sus complejidades”, dijo. También, el sociólogo del Consejo, Dr. Jorrat, manifestó su parecer en cuanto al sistema de evaluación del científico social.

Diálogo

“Las Ciencias Sociales y Humanidades representan la segunda gran área temática después de Ciencias Biológicas y de la Salud en el CONICET”, indicó el Dr. Ceccatto, que al finalizar el panel, dio paso a evacuar las preguntas del público asistente al conversatorio.

En torno a los criterios de evaluación y a la expectativa de ingresos a becas y CIC, el presidente del CONICET manifestó que se prevé que el organismo pase de 25 mil personas que lo componen actualmente a cerca de 30 mil, pero que “hay que establecer con qué promesa de devolución se efectuará ese crecimiento”. Dijo que en materia de becas se otorgaría la misma cantidad de ingresos, y para la Carrera del Investigador Científico, avizoró 600 ingresos, sumados a los retiros por jubilaciones que sucederán en los próximos meses.

Asimismo, contestó consultas respecto de la conformación de las comisiones asesoras y sus mecanismos de integración, que serán materia de discusión para el CONICET durante el segundo semestre, y previó la posibilidad de que cada comisión redacte un reglamento interno con los criterios de evaluación y de actualización periódica, que podría ser publicado también en una página web con acceso abierto.

Los asistentes hicieron hincapié en la importancia de que la evaluación, en la rama de Ciencias Sociales, sea con criterios de calidad y no por importancia de las publicaciones. El Dr. Ceccatto puntualizó sobre el rol de la junta calificadora del Consejo, sobre la jerarquización de la CIC y la posibilidad de avanzar en un Convenio Colectivo de Trabajo para que el CONICET tenga una paritaria independiente del resto de los organismos del Estado, dada sus particularidades. Por último, evacuó dudas respecto de las Ideas-Proyecto y señaló cuestiones puntuales de la ejecución del presupuesto de los proyectos PIP.