IV WORKSHOP de investigación sobre Memoria Social e Historia Reciente, 25 al 29 de septiembre de 2017


CUARTO WORKSHOP INTENSIVO PROGRAMADO PARA:
25 AL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Los Workshops Intensivos de investigación sobre Memoria Social e Historia Reciente organizados por el Núcleo de Estudios sobre Memoria se dirigen a estudiantes de posgrado e investigadores en general, que quieran profundizar sobre este campo de investigaciones en un ámbito grupal de trabajo y en contacto con académicos de trayectoria en el área. La convocatoria se orienta, especialmente –aunque no de manera excluyente-, a maestrandos/as, doctorandos/as e investigadores/as extranjeros/as y de las distintas provincias argentinas que estén haciendo estadías de investigación o pasantías en la ciudad de Buenos Aires, así como a investigadores locales que estén interesados/as en la propuesta.

Durante una semana de trabajo intensivo, en el marco del CIS-CONICET/IDES, el Núcleo de Estudios sobre Memoria ofrece una formación de excelencia –complementaria de posgrados y doctorados en curso– y un ámbito especializado de discusión para quienes están iniciando o desarrollando sus investigaciones.

Los Workshops intensivos se realizan dos veces por año, durante cinco días, con dos sesiones diarias de tres horas cada una. En total, completan un total de 30 horas presenciales. Comprenden clases teórico/prácticas por la mañana, a cargo de diversos docentes vinculados al Núcleo de Estudios sobre Memoria, y un taller vespertino en el que se discuten los trabajos elaborados por los participantes del Workshop. Estas reuniones sirven para reflexionar y proponer avances en los trabajos de cada participante. Se espera que los/as talleristas, en las sesiones vespertinas, lean atentamente los textos de los/as compañeros/as y participen del debate, a fin de incorporar herramientas teóricas y metodológicas, tanto en la construcción del propio trabajo como en la lectura crítica de las investigaciones de los demás. Para cada texto a debatir, se designa un comentarista entre los talleristas y un comentarista entre los docentes del curso. Se espera, de este modo, no sólo generar avances concretos en las investigaciones y tesis en proceso de los participantes, sino también convocar y fortalecer una comunidad académica y profesional, con proyección latinoamericana, enfocada en este campo de investigaciones.

Al final del curso se extiende un certificado a los participantes que hayan cumplido con los requisitos de asistencia, participación y discusión de sus propios trabajos y los de sus compañeros/as.

Se propone de manera opcional una continuidad con tutorías a distancia a cargo de investigadores/as del Núcleo de Estudios sobre Memoria, que se especializan en las temáticas de trabajo de cada participante. Estas tutorías podrán ser presenciales para aquellos que prefieran y les resulte posible esta modalidad.

Información sobre inscripción, requisitos y aranceles en: memoriaworkshop@gmail.com

COORDINACIÓN ACADÉMICA:

Claudia Feld

Luciana Messina

ASISTENCIA TÉCNICA:

Julieta Lampasona

PLANTEL DOCENTE:

Claudia Bacci

Marina Franco

Santiago Garaño

Laura Mombello

Alejandra Oberti

Valentina Salvi

María José Sarrabayrouse Oliveira