Núcleo de Estudios sobre Memoria

El Núcleo de Estudios sobre Memoria reúne a investigadores/as y docentes universitarios/as interesados/as en abordar, desde una perspectiva académica, los estudios sobre memoria, con énfasis en el Cono Sur de América Latina. Este centro se creó en el año 2001, en el contexto del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

El Núcleo de Estudios sobre Memoria es un ámbito de diálogo y reflexión para analizar las presencias y sentidos del pasado en la sociedad. Las investigaciones indagan en los procesos sociales de memoria, estudiando los diversos niveles y ámbitos de transmisión de la memoria social, sus actores, las luchas entre memorias, las temporalidades complejas de estos procesos, y los dispositivos culturales y comunicativos del recuerdo.

La mayoría de estas investigaciones ponen el foco en las memorias de procesos de violencia política y terrorismo de Estado ocurridos entre las décadas de los ‘60 y los ‘80 en Argentina y en el Cono Sur de América Latina. Pero, en el amplio campo de estudios sobre memoria, se incluyen investigaciones enfocadas en otras dimensiones de la memoria social y en otro tipo de experiencias, que también son debatidas y difundidas en el marco de este grupo de trabajo.

Los integrantes de la coordinación académica y el grupo consultor del Núcleo de Estudios sobre Memoria son Investigadores de Carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesores en distintas universidades argentinas. Además, participan estudiantes de doctorado, becarios, e investigadores de otras instituciones que concurren asiduamente a las reuniones del grupo.

Contacto

nucleomemoria@yahoo.com.ar