Núcleo de Estudios Judíos

El Núcleo de Estudios Judíos se formó en 2005 por iniciativa de un grupo de jóvenes investigadores e investigadoras que en el desarrollo de sus trayectorias académicas compartían un interés común por indagar en el desarrollo de la vida judía en Argentina a lo largo del siglo XX y el siglo XXI. Provenientes de diversas disciplinas sociales y humanísticas, los y las integrantes del Núcleo se proponen construir y consolidar un ámbito académico que ponga en el centro de los reflexiones tanto la historia como el presente de la experiencia social, institucional, intelectual, política, religiosa, económica y cultural de los judíos en Argentina. Las y los integrantes del NEJ se encuentran en diversos estadios de sus trayectorias académicas pero comparten espacios de discusión en torno a sus propias producciones así como de formación y recepción de académicos extranjeros dedicados a estas temáticas.

 

Jornadas de trabajo del NEJ

 

Cada dos años el NEJ desarrolla sus propias Jornadas de Trabajo que se proponen abrir el diálogo con otras y otros investigadores en función de ampliar la propia agenda académica a través del diálogo y el intercambio de metodologías y perspectivas de análisis.

El mismo espíritu promueve la participación del  NEJ en redes internacionales como Latin American Jewish Studies Association y la Asociación israelí de investigadores del judaísmo latinoamericano.

Finalmente, además de las actividades propiamente académicas, damos especial relevancia a las intervenciones de carácter público que nos permitan interactuar con la sociedad en función de los temas, debates y polémicas que interpelan el desarrollo de la experiencia judía en el país.

Contacto

estudiosjudios@ides.org.ar