Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo

El Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) creado en 2007, tiene sede en el Centro de investigaciones Sociales (CIS-CONICET) del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Se propone investigar, sistematizar y divulgar conocimientos y debates sobre las políticas educativas, de formación profesional y de empleo, los actores institucionales que intervienen (escuelas, centros de formación; organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos desde el nivel nacional al local, empresas, sindicatos, etc.) y sobre la experiencia institucional y trayectorias de los jóvenes y adultos que participan. ç

Se ha dado especial relevancia en los proyectos recientes de investigación a las relaciones entre dispositivos de formación y trabajo y las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes, incorporando en su abordaje la mirada de género, y las tramas de actores institucionales desde la perspectiva de la construcción social.

Ha desarrollado proyectos con apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Agencia Nacional de investigaciones Científicas y Tecnológicas, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Norrag, IIPE-UNESCO, etc. y se mantienen vínculos académicos con universidades y centros de investigación en Brasil, Uruguay, Colombia, México y Francia, y numerosas Universidades Nacionales de Argentina.

En el marco del PREJET se llevan a cabo diversas actividades académicas, que incluyen acompañamiento de becarios y tesistas; seminarios internos de discusión de textos y avances de investigación; jornadas de discusión de investigaciones; y actividades de transferencia, docencia, y asesoramiento y discusión con los actores del campo.

Contacto

prejet@ides.org.ar