Presentación

Objetivo y encuadre: el Núcleo tiene como objetivo intercambiar enfoques, herramientas metodológicas y conceptuales para pensar las problemáticas y tensiones que atraviesan el acceso y distribución de los bienes de la naturaleza, y la producción y uso de los conocimientos que se producen en torno a ella. Estos problemas y tensiones son abordados desde la perspectiva de los derechos humanos, poniendo el énfasis en la defensa de la vida, la salud, el cuidado, el trabajo y los modos de desarrollo propios de las comunidades. De esta manera, se retoma el trabajo colectivo desarrollado en el Programa Ciudadanía y Derechos Humanos (CIS/CONICET-IDES) – del que participamos algunxs de quienes formamos este espacio – centrando la atención y la producción de conocimientos específicos desde una concepción no binaria o excluyente de las relaciones entre sociedad y naturaleza. En este marco, las cuestiones ambientales, que involucran tanto a la naturaleza y a los usos que los actores sociales hacen de ella, como a los conocimientos que diversos agentes producen en torno a ella, están sujetas a las tensiones entre lo que es considerado “justo” y lo legal, respondiendo a imperativos éticos y jurídicos.

La dinámica entre las escalas locales y globales están permanentemente presentes. Por un lado, actores sociales y políticos, así como grupos que reconocen una identidad cultural compartida, reivindican la necesidad de bregar por una distribución justa y equitativa de los bienes de la naturaleza, de los saberes socialmente valorados y de las oportunidades de utilizarlos, preservarlos y heredarlos. Por otro lado, los derechos ambientales, en el marco de los derechos humanos universales, traspasan los límites nacionales y por lo tanto no pueden quedar librados a la decisión de implementación o no de políticas públicas específicas por parte de los Estados. En términos estrictamente jurídicos, en el ámbito internacional existe una cantidad de casos significativos en los que organismos internacionales como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos tomaron decisiones y dictaron sentencias que reconocen que el deterioro ambiental puede implicar violaciones de los derechos a la vida, la salud, la propiedad y la cultura, estableciendo el marco de los derechos humanos como un piso a partir del cual regular y garantizar el acceso, la distribución equitativa y el uso sostenible de los bienes de la naturaleza. Paralelamente, en los últimos años se han multiplicado las demandas tanto por la circulación y libre acceso a los bienes cognitivos, como por la protección de saberes y conocimientos locales. Una vez más, es el marco de los derechos humanos el que actúa como paraguas simbólico y jurídico a la hora de la presentación de las demandas en la arena pública y en los estrados judiciales. Si bien este es un proceso más reciente, los problemas relacionados con los vínculos y articulaciones entre los bienes naturales y los bienes cognitivos pueden rastrearse en el largo plazo, buscando en estas genealogías claves para comprender los procesos actuales de demandas.

El Núcleo busca tanto revisar las limitaciones y posibilidades del marco de referencia expuesto, así como abrir el diálogo con otros enfoques en desarrollo. A fin de organizar el trabajo se hará énfasis, en particular, en las temáticas vinculadas a la producción de energía y alimentos, el acceso a la tierra y el agua, a la producción y circulación de conocimientos y saberes puestos en juego y disputados en el marco de las temáticas explicitadas, con foco en las siguientes dimensiones: 1) dimensión conceptual de los recursos naturales a los bienes de la naturaleza: implicancias conceptuales, sociales y jurídicas. Bienes comunes, privados, públicos. Construcción de territorialidades: ambiente – lugar – espacio Saberes, conocimientos: articulaciones, tensiones y controversias. 2) Dimensión empírica: estudios de caso, agua, tierra, energía, alimentos, conocimientos.

Antecedentes y propósito: en el marco del Programa Ciudadanía y Derechos Humanos, en la primera década del año 2000, se comenzó a trabajar sobre conflictos socioambientales en clave de derechos, focalizando en las demandas de los distintos actores sociales alrededor de las explotaciones mineras metalíferas e hidrocarburíferas en la región patagónica. Algunos de los resultados de estas primeras indagaciones se expresaron en publicaciones e informes de investigación. Mediante el desarrollo de distintos proyectos específicos, y a medida que se avanzaba en los desarrollos conceptuales y estudios de caso diversos, la dimensión socioambiental cobró especial relevancia como modo de estudiar la complejidad de la dinámica social. Efectivamente, dado que cada vez con mayor frecuencia distintos actores sociales, como así también diferentes niveles del estado, organismos supraestatales, y asociaciones y corporaciones globales, pusieron las cuestiones ambientales como estructurante de sus respectivas configuraciones, alianzas y tensiones; los estudios desde esta perspectiva desplegados en el Programa adquirieron mayor presencia.

Algunos de los trabajos se volcaron en el libro “Por los derechos. Mujeres y hombres en la acción colectiva”. Jelin, Caggiano, Mombello, 2011; en la Página web Ciudadanías Activas en vigencia; en el Informe Final “El rol de las ONGs en la promoción y protección de derechos sociales, económicos, culturales y de incidencia colectiva. Su articulación con el Estado”, 2015; además de en una serie de artículos y capítulos de libros producidos en esta línea por distintos integrantes de este grupo.

A la vez, la cuestión del tratamiento de los conocimientos expertos y locales puestos en juego en los conflictos socioambientales llevó a la ampliación de los problemas a relevar y de los integrantes del Programa. Comenzamos así a organizar en el marco del Programa en principio un Área de estudio conformado por algunxs miembros del Programa a la que llamamos “Área de estudio sobre Sociedad, Territorio y Ambiente”; a ella se sumaron colegas provenientes de otras instituciones. De este trabajo inicial surgió la incorporación de Ana Spivak L´Hoste al Programa y por lo tanto al CIS/IDES, como también de algunos becarios. No obstante del grupo siguen participando colegas de distintas instituciones. En el marco del Área se organizaron una serie de encuentros de trabajo en el IDES a fin de propiciar el diálogo y la actualización sobre el campo. A los mismos se invitó a colegas con trayectoria y desarrollo de investigaciones en temas específicos. El primer encuentro, “Matriz energética: producción, sustentabilidad y consumo”, fue realizado en junio de 2016; el segundo encuentro, “Configuración de territorios y uso y apropiación del tierra”, se llevó a cabo en noviembre del mismo año. Estos encuentros se convocaron desde el Área de Estudios sobre Sociedad, Territorio y Ambiente, del Programa de Ciudadanía y Derechos Humanos. Uno de los resultados de estos encuentros fue, precisamente, la ampliación del grupo de estudio inicial y la proyección de la conformación de este grupo como Núcleo. Al mismo tiempo se busca profundizar este trabajo mediante la organización del “Primer Taller sobre Sociedad, Territorio y Ambiente: tensiones, dilemas, enfoques y perspectivas”. El mismo se realizó en mayo del 2018 en el IDES, y se consiguió una pequeña financiación del FONCyT para su organización.

Actualmente, una parte de los avances producidos por el trabajo del Área se continúan desarrollando en el marco del PICT vigente “Luchas sociales por la apropiación y uso de espacios y recursos. Un abordaje sustantivo, conceptual y metodológico”, bajo la dirección de Sergio Caggiano. También en el marco de la línea sociambiental incorporada en el PUE. Paralelamente, se presentó un nuevo proyecto PICT “Energía y alimentos: revisando tensiones en torno al acceso, uso y apropiación de bienes naturales y cognitivos”, con sede el CIS/IDES bajo la dirección de Ana Spivak L´Hoste que se encuentra en evaluación, del cual forman parte investigadorxs procedentes de distintas disciplinas (sociología, historia, antropología, economía) con quienes compartimos distintas instancias de trabajo, entre ellas los encuentros de discusión y debate mencionados, y con quienes compartiremos también el trabajo en el Núcleo que presentamos aquí como propuesta. En el Núcleo pretendemos potenciar los distintos trabajos realizados hasta el momento, y abrir el espacio para la incorporación de nuevas perspectivas de análisis. Al mismo tiempo, buscamos articular y socializar los estudios de los colegas que procedemos del Programa con aquellos de los que proceden de otras instituciones y se están sumando a esta iniciativa.

IntegrantesAna Spivak L´Hoste y Laura Mombello