Núcleo de estudios sobre sociedad, ambiente y conocimientos

La disputa en distintos lugares del mundo en torno al acceso, uso y apropiación de los recursos de la naturaleza (tierra, agua, recursos mineros y pesqueros, de flora y fauna entre otros) así como de los diversos tipos de conocimientos que se producen en torno a ellos, explicitan tensiones entre sectores sociales y grupos de interés con capacidad de agencia desigual. Este núcleo de trabajo tiene, como objetivo, generar intercambios entre investigadores de distintas disciplinas (antropología, historia, sociología, ciencias políticas, etc.) que tienen como interés profundizar sobre estas tensiones que involucran sociedades, ambientes y conocimientos a partir de tres líneas de análisis.

La primera de esas líneas es la del análisis de las movilizaciones en torno a temas socio-ambientales que involucran bienes de la naturaleza, sus formas de explotación, producción, uso y apropiación, así como dinámicas territoriales e interacciones entre sectores sociales.

La segunda línea se propone profundizar sobre los derechos individuales, colectivos, económicos y/o ambientales, que se vulneran, reivindican, redefinen o establecen en vínculo con las tensiones que se producen en torno de la distribución, apropiación y uso de los bienes de la naturaleza y de los conocimientos asociados a ellos.

La tercera línea de análisis tiene como eje el rol del conocimiento (definido o no como conocimiento experto) en juego en las controversias que involucran la sociedad y/o el ambiente (o ambos en relación). Conocimientos de distinto origen, carácter y criterios de legitimación, a sus definiciones científicas o jurídicas, así como a sus valoraciones simbólicas o económicas.

 

Contacto

sociedadambienteconocimiento@ides.org.ar