Programa de Antropología Social

 

El Programa de Antropología Social (PAS) reúne a investigadores y becarios con formación en antropología social, que estudiamos distintas temáticas relativas a la sociedad, la política, el Estado y las culturas de la República Argentina, y en perspectiva comparada con otros colegas de la América Latina, Estados Unidos y Europa. Las investigaciones radicadas en el PAS comparten la perspectiva etnográfica y el trabajo de campo intensivo y prolongado conocido como “etnografía”, que procede de la tradición académica de la antropología social, con sus sucesivas innovaciones y reformulaciones en el mundo contemporáneo. Tienen lugar en el Programa, trabajos con poblaciones rurales y urbanas, con pueblos originarios, trabajadores, campesinos, emprendedores, productores, agentes estatales, migrantes, académicos e intelectuales.

 

Un poco de historia

 

La primera investigación antropológica radicada en el IDES comenzó en el Centro de Antropología Social (CAS) en el seminario de Antropología Médica dictado por Esther Hermitte a estudiantes avanzados y jóvenes licenciados, en 1979. Posteriormente, se realizó bajo su dirección, con FLACSO-Programa Buenos Aires, en 1982 y 1983 acerca de pobladores de villas miseria. En 1996 se radicó la primera investigadora en antropología y de CONICET, actual directora del PAS Rosana Guber. Desde entonces se llevan a cabo distintas investigaciones a cargo de equipos nacionales e internacionales, becarios e investigadores adscriptos.

Las actividades de los integrantes del PAS nos vinculamos a las distintas actividades del CAS y del IDES, aportando nuestra perspectiva y el fruto de nuestros trabajos.

El CAS es una de las instituciones más antiguas de la Argentina dedicada a la formación en antropología social para el estudio y el debate de las cuestiones nacionales y regionales. Desde su fundación en 1974 por Esther Hermitte, la primera antropóloga social argentina, el CAS viene reuniendo a jóvenes colegas de nuestro país interesados en conocer, analizar y gestionar problemáticas de la Argentina contemporánea. En constante diálogo con otras disciplinas de las Humanidades y las Ciencias Sociales del país y de América Latina, sus integrantes convocamos a jornadas, seminarios,  simposios y  conferencias, formamos grupos de estudio y de trabajo (GET), radicamos investigadores y proyectos de investigación (PAS), dictamos cursos presenciales y virtuales, promovemos la publicación de material inédito y coordinamos colecciones etnográficas con editoriales argentinas. En un marco de libertad intelectual, rigor disciplinar y creatividad empírico-conceptual, el CAS es también un espacio que alienta la reflexión colectiva y crítica acerca de las condiciones político-académicas en que los científicos sociales argentinos y, en particular, los antropólogos sociales producimos conocimiento, evaluamos a nuestros colegas y diseñamos agendas de trabajo.

En su historia, el CAS promovió la formación, el estudio y la publicación en diversas temáticas tales como la ciudad, la salud, la educación, la economía, la pobreza, la política, el derecho, la memoria social, la diversidad étnica y racial, la guerra y los ámbitos castrenses y de seguridad, enfocando la comprensión de la sociedad, la cultura y el poder desde las perspectivas de la moderna antropología social.

 

Publicaciones y archivo Esther Hermitte

 

El CAS coedita tres colecciones etnográficas–Serie Etnográfica (Editorial Antropofagia), Antropología y Procesos Educativos (Miño y Dávila) y La Otra Ventana (Al Margen)—y la revista Estudios en Antropología Social.

En homenaje a la trayectoria de la antropología social argentina, organiza anualmente desde 2004 la Conferencia “Esther Hermitte” y desde 2006 el Premio “Eduardo Archetti” a tesis de maestría sobre la Argentina, Ecuador, Guatemala y Noruega. Asimismo, la Biblioteca del IDES alberga el Archivo Académico de Esther Hermitte, con el material original de sus investigaciones antropológicas en Chiapas (1959-1965), Catamarca (1967-1970) y Chaco (1969-1973), buena parte del cual fue digitalizado y abierto a la consulta y la investigación.

Cada tres años, convoca las Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos (JEMC), y anualmente reúne las Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos.

Los Grupos de Estudio y de Trabajo GET constituyen iniciativas de jóvenes investigadores para estudiar, investigar y publicar acerca de ciertas temáticas

 

Cursos

 

Desde su fundación y en el marco de los Cursos y Conferencias del IDES, el CAS ofreció cursos de postgrado en antropología social. Desde 2001 esta experiencia junto a la trayectoria de sus integrantes fue decisiva para generar la primera maestría sistemática en la disciplina, mediante un programa conjunto con el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). La Maestría en Antropología Social (IDES/IDAES-UNSAM) cuenta desde 2016 con calificación A de CONEAU-Argentina.

Contactos

guber.rosana@gmail.com (Rosana Guber)

cas@ides.org.ar