Presentación

El Programa de Ciudadanía y Derechos Humanos es un espacio plural en el que se desarrolla un diálogo desde distintas miradas, con distintas orientaciones disciplinarias y con diversos bagajes intelectuales. Más que un programa con una agenda predefinida y acotada, se trata de un programa abierto a diferentes temas y abordajes. Lo que unifica a esta heterogeneidad de temas es una mirada compartida: la de pensar y abordar la realidad social desde la perspectiva de los actores, con una preocupación centrada en las luchas por el reconocimiento de derechos, el empoderamiento y las luchas por la igualdad.

No se parte de una lista de derechos preestablecida, sino de la idea de que el derecho fundamental es el derecho a tener derechos, y que las acciones ciudadanas se manifiestan en espacios de luchas sociales por la expansión y ampliación creciente de esa ciudadanía. De ahí la preocupación por el estudio de procesos históricos que se desarrollan a lo largo del tiempo, ya que no hay un camino único o lineal. Más bien, lo que se logra (o malogra) en un momento abre y cierra oportunidades para los futuros posibles.

Los campos temáticos incluidos en este programa refieren a la lucha por la ciudadanía y la defensa de los derechos ligadas a cuestiones de géneros, a la migración y la nacionalidad, a la participación juvenil, a cuestiones socio-ambientales y a la situación de poblaciones originarias. Las metodologías utilizadas y los formatos de presentación incorporan de manera sistemática la dimensión visual de los fenómenos sociales.

El programa desarrolla investigaciones individuales y en equipo, encuentros académicos y grupos de estudio, así como diálogos entre académicxs, funcionarixs públicxs a cargo de la elaboración de políticas públicas y activistas de movimientos y organizaciones sociales. Además de las publicaciones de lxs integrantes del programa en diversos medios, los resultados de las investigaciones se plasmaron en una plataforma de materiales para la educación y el debate ciudadano más amplio, en el sitio de acceso abierto http://ciudadaniasactivas.com/

Contacto

ciudadaniayddhh@ides.org.ar

 botón mas info